La República de Colombia, recibe su nombre en honor al descubridor de América Cristóbal Colón. Está localizada en la esquina noroccidental de América del Sur, lo que le permite tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico. También tiene jurisdicción sobre un tramo del Río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado “Patria de Tres Mares”.

Su capital es Bogotá, que conforma el Distrito Capital y es también capital del departamento de Cundinamarca. En la actualidad es un área metropolitana con más de ocho millones de habitantes, dividida en 20 localidades y es la cuarta ciudad más poblada e importante de América del Sur. En la ciudad está la sede principal del Gobierno Nacional.

El nombre Bogotá tiene origen en la palabra indígena Bacatá, nombre de la capital de los Zipas, la cual significa "cercado fuera de la labranza". El poblado recibía también el apodo de Muequetá ("campo o sabana de la labranza") y el de Funza ("varón poderoso"). Precisamente en territorio del actual municipio de Funza, vecino de Bogotá, y probablemente en su vereda El Cacique, se encontraba la cabecera de la población de Bacatá.


Extensión

1.141.748 km². de tierras emergidas.
928.660 Km² de áreas marítimas.

Población

43.834.115 hab.

Organización Administrativa

32 departamentos y un Distrito Capital (Bogotá), además del Distrito Turístico y cultural de Cartagena de Indias, el Distrito turístico y cultural e histórico de Santa Marta y el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Idioma

Español

Religión

En el país hay libertad de cultos. La religión mayoritaria es la católica

Moneda

Peso

Alianzas Económicas

- Comunidad Andina de naciones (con Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador),
- Grupo de los Tres (con México y Venezuela),
- Sistema Económico Latinoamericano, Sela, conformado por 25 países más;
- Pacto de Cooperación Amazónica.

La religión predominante en Colombia es la católica. Un 92% de la población nacional dice profesar el catolicismo o están registrados como católicos, pero dentro de esa misma población se pueden contar grupos de indiferentes religiosos. Esta cifras toman en cuenta el porcentaje de bautismos católicos, que no necesariamente refleja el número de creyentes.

Hasta la constitución de 1991 el catolicismo era la religión oficial del estado, el país estaba consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y de manera recurrente los columnistas usan ese hecho para referirse al "país del sagrado corazón". El 8% restante hace parte de otras comunidades religiosas como protestantes, o de origen protestante, unitarios universalistas, testigos de Jehová, sectas de origen budista y taoísta, musulmanes, judíos o religiones naturales, todos con una representación minoritaria.

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios indígenas, colonos españoles y esclavos africanos, lo que da lugar a una población de mestizos, blancos, mulatos y negros, así como a la de mezcla negros y amerindios, o zambos. Las proporciones de los diferentes grupos étnicos varían notoriamente según la región. Hoy, sólo aproximadamente el 1% de los colombianos puede ser identificado totalmente como amerindio tomando como base su lengua. Existe además una presencia minoritaria, pero no por ello menos importante, de migrantes de otras etnias en Colombia como árabes, judíos, chinos, y de otros países europeos como Italia, Inglaterra y Alemania, así como de los Estados Unidos y de otros países latinoamericanos (Ecuador, Argentina, Perú y de las Antillas, especialmente)

Colombia es el tercer país más poblado en América Latina, después de Brasil y México. El movimiento de población rural hacia áreas urbanas ha sido significativo. La población urbana aumentó del 57% de la población total en 1951 a aproximadamente el 74% hacia 1994. Treinta ciudades tienen una población de 100,000 o más. Los nueve departamentos de tierras bajas del Oriente (aproximadamente el 54% del área total), tienen menos del 3% de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.

La difícil situación económica, principalmente, y los problemas de orden público hacen que Colombia sea uno los países latinoamericanos con mayor flujo de emigrantes. Los dos países de mayor recepción de colombianos son en su orden los Estados Unidos y España, pero existen otros países con grupos significativos de colombianos como Venezuela, México, Italia, Chile y Canadá. Otros países con menor presencia pero célebres por sus colombianos son Australia, Francia e Israel. Dichos grupos de colombianos, dada la situación sociopolítica actual, provienen de todos los sectores sociales y regionales del país. Pero se puede decir que los más propensos a emigrar son los colombianos del interior del país y de algunos centros urbanos principales.

 

Contáctenos : fisdeco@gmail.com

Fundación Integración Social y Desarrollo Comunitario - BOGOTÁ (COLOMBIA)
[Todos los derechos reservados]
Copyright © Hermanas Dominicas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús
Última actualización: Octubre 31 de 2008